jueves, 31 de enero de 2013

Dulces tipicos del sureste de México ((Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz)

El Sureste de México, es una región de los Estados unidos Méxicanos, formada por los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que se extiende prácticamente llana, salvo por la presencia de las lomas y cerros que componen la sierra Atravesada. La sierra atravesada tiene unos 250 km de longitud, y tiene su punto más alto en el paso de Chivela, a unos 2500 msnm. Más al oriente, cerca del límite entre Oaxaca y Chiapas, se localiza el cerro Azul, que alcanza una altitud de 2300 
Los pueblos precolombinos ya preparaban algunos de los dulces que consideramos típicos, mezclando frutas con miel, semillas y algunas especies. Gracias a las bondades del aguamiel que se extrae del maguey, así como a las de la melcocha obtenida del jugo de tuna concentrado y del mezquite, en combinación con otros productos, como maíz, cacao y la semilla de amaranto, se originaron dulces como el pinole, el chocolate y la alegría.
Pero la mayoría de los dulces típicos mexicanos están elaborados con frutas autóctonas, no surgieron sino hasta después de la colonización española. Los conventos fueron cuna de varios de los dulces tradicionales, pues en ellos las monjas combinaron las costumbres culinarias europeas e indígenas. Gracias a la vasta producción de frutas tropicales, se preparaban postres muy sabrosos con el jugo y el azúcar de ésta, mientras el ingenio daba paso a extrañas y complicadas combinaciones de azúcar con leche, huevo, nueces, almendras, piñones y demás productos originarios de ambos países que son el dulcísimo origen de los dulces mexicanos.
DULCES TIPICOS DE YUCATAN: yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcochas, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.
Quintana Roo: dulce de coco, merengue, camote con coco y melcocha.
VERACRUZ: El dulce de camote con piña cruda, el dulce de chayote, las granaditas de la India a la cordobesa, y los merengues.
CAMPECHE: Dulce de calabaza dura, Dulce de papaya, Mazapán de chocolate, Pasta de camote con coco.

TABASCO: Dulce de papaya zapote, Dulce de guapaque: Fruto de sabor agridulce parecido al tamarindo.
Dulce de "oreja de mico": Es una especie papaya pequeña, que al partirla por mitad, parece una oreja de mono.
Dulce de melocotón
Dulce de cocoyol
Dulce de coco rallado y tostado
Dulce de nance
Dulce de coco con piña o camote envuelto en hoja de joloche
Pan de plátano
Torrejas de yuca
Tortillas de coco: Tortillas tostadas y de sabor dulce.
Platanitos rellenos de carne o queso
Melcocha de azúcar o de panela
Merengue de guanábana
Queques: Galleta de harina y panela, con la orilla ondulada.
Panetela: Pan esponjoso
Papin: Pan elaborado con leche, huevo y canela.

CHIAPAS: Sopa de Pan.
El pucxinú, elaborado de maíz y miel o suspiros de yuca. 

2 comentarios: