jueves, 7 de febrero de 2013

Dulces típicos del centro de México 1 (Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos)


Oaxaca
Es uno de los estados con mas riquezas culturales, su nombre se deriva del náhuatl “huayacac“
Que significa cima o nariz, está localizado al norte de puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al oeste con guerrero y al sur con el océano pacifico.
En Oaxaca podemos encontrar 3 leguas diferentes:
Jamiltepec: Mixteco y Chatino.
Pochutla: Zapoteco
Juquila: Chatino y zapoteco.
Su principal cultivo es el maíz pero también son importantes en el cultivo de café, ajonjolí, cacahuate y café.

Los dulces típicos de Oaxaca son:

Nicuatole, Arroz con leche, Bocadillo de Garbanzo, Garbanzos en Miel de Piloncillo, Nanches en Dulce, Gollorías, Pastel de Elote, Nieves de (Leche Quemada, Tuna, Pétalos de Rosa, Sorbete, Jiotilla, Mezcal, Queso, Elote, Aguacate, Chico Zapote, Zapote, Mamey) Buñuelos, Pan de Yema, y toda la variedad de dulces regionales (Nenguanitos, Barquillos, Marquesote, Rosca de Yema, Empanadas de Lechecilla, Cocadas, Mamones, Gollorías.)
Nicuatole: es a base de maíz y contiene un alto nivel nutricional, a dos formas de preparar el nicuatole una es con leche y azúcar roja la otra forma es con agua en lugar de leche y sin canela.
 Los Ingredientes:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 kilo de maíz
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 litro de leche
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 rajita de canela
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->700 gramos de azúcar
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->3 tazas de agua
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 cazo
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 pala de madera
La preparación:
En una cazo vamos a poner el maíz con agua la necesaria para que se cocer el maíz ya que está listo lo escurrimos y la llevamos a moler. Ya que tenemos molido el maíz le agregamos la leche, 3 tazas de agua, la canela, el azúcar y lo ponemos a cocer a fuego bajo, moviendo constantemente es importante que lo hagamos con una cuchara de madera sabemos que está listo cuando quede espeso. Ahora lo vamos a vaciar en moldes individuales y lo dejamos enfriar.


Garbanzo con miel de piloncillo:



<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 kilo de garbanzos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 cucharadita de bicarbonato
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Para la miel:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->2 kilos de panela (piloncillo) cortada en trozos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->3 rajas grandes de canela
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 kilo de piña pelada y cortada en trocitos
Preparación

Se pone a remojar el garbanzo desde la víspera, se pela, se le cambia el agua y se pone a hervir con el bicarbonato con agua a cubrir hasta que esté suave.
Para la miel:
Se pone a cocer la panela con agua suficiente y canela hasta formar una miel ligera, se añaden los garbanzos cocidos, se agrega la piña y se hierven durante 30 minutos más a fuego suave.

 Nanches de dulce
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->2 kilo nanches
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 kilo azúcar para el jarabe
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 litro de agua para el jarabe
Para preparar dulce de nanche hay que hervir los nanches en agua suficiente, hasta que se parta la cascara; retirar del fuego; cambiar dos veces el agua. Hervir el azúcar en un litro de agua para elaborar el jarabe; añadir los nanches después de exprimirlos ligeramente. Esperar a que el almíbar tome punto de jarabe; retirar del fuego. Cubrir el dulce con un lienzo húmedo y dejarlo reposar durante veinticuatro horas. Rinde 10 raciones.

Nieve de leche quemada

1 ½ de leche
.500gr de azúcar
2 rajas de canela
4 claras de huevo
4 cucharadas   de azúcar


Preparación
  De la leche, Se separa 300 ml y lo demás se pone a hervir, cuando se produce un aroma a quemado se vacía la demás leche, se agrega el azúcar y la canela
Y se continúa hasta por 15 min hirviendo. Se deja enfriar.
Batir las claras a punto de turrón.
Agregar las claras al recipiente de leche en forma envolvente.
Se mete al congelador por tres horas
Y cada hora debemos mover para evitar que se cristalice

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/hernandez_c_e/capitulo2.pdf


Puebla

Se lo caliza al este de Veracruz, al poniente con Hidalgo, México, Tlaxcala, y al sur con Oaxaca y guerreo.
Dentro de puebla se han encontrado los cultivos más antiguos de maíz, fue el escenario de ciudades prehispánicas como Cholula y Cantona.


Sus dulces típicos son:  


 Los dulces típicos están desde la época colonial eran tan importantes que incluso se construyo un edificio imitando los adornos alfeñiques que se llamo “la casa del alfeñique”

Entre los dulces más famosos están

Los polvorones, las obleas con miel, las pepitorias, los alfajores, las pepitas de calabaza, los buñuelos, los deliciosos borrachitos, entre muchos otros, pero sin lugar a dudas el más famoso es el camote

Se dice que el dulce de camote tuvo origen en uno de los conventos con un pequeño que decidió hacerle una broma a una monja que tenía una olla de barro caliente y el niño le hecho el camote con azúcar le revolvió y lo batió hasta que se formara una masa difícil de quitar a la hora de lavar.
Dulce de camote:
1 kilo de camote 2 tazas de agua ¾ kilo de azúcar vainilla
Preparación:    
1. Lave y cueza los camotes, pelarlos y cortarlos en rebanadas gruesas, pesar y agregar 3/4 k. el azúcar por 1 k. de camote.
2. Prepare un almíbar con 2 tazas de agua por 1 k. de azúcar y vainilla, cuando comience a hervir colocar los camotes hasta que se  cristalicen.
 Borrachitos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->50 gr de harina tamizada
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->75 gr de azúcar
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->4 huevos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->canela a gusto
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1/2 litro de vino blanco
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->1 copa de jerez
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->125 gr de azúcar para el almíbar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->En un bol batir las yemas con el azúcar, agregar canela y la harina. En un bowl aparte batir las claras a nieve con una pizca de sal y agregar al bol anterior, mezclar todo. Forrar una placa con papel manteca, volcar la preparación y con una espátula estirar todo por la placa. Llevar al horno a 200c° durante 10 minutos. Para preparar el almíbar hay que colocar el vino blanco, el jerez y el azúcar en una cacerola. Mezclar y cocinar hasta que se disuelva el azúcar. Desmoldar el bizcocho, dejarlo enfriar y cortarlo en cuadrados. Espolvorear con canela y verter el almíbar sobre los cuadrados hasta emborracharlo.


Tlaxcala
Tiene un territorio mayor que el del Distrito Federal.
Sus dulces típicos de Tlaxcala son:
 El arroz con leche, los buñuelos y  tortas dulces, arepitas dulces panadees dulces y las famosas alegrías.

Buñuelos:
huevo 
1 taza y media de harina 

Media taza de azúcar 

1 cdra. De polvo de hornear o levadura en polvo 

250 ml. De leche  

una pizca de sal 

la ralladura de un limón o de una naranja 

Aceite para freír
 El primer paso para hacer la masa de buñuelos es batir el huevo. A continuación agregamos la harina, un poco de sal, el polvo de hornear y batimos todo con un tenedor o con las manos. 
Seguidamente añadimos el azúcar y batimos un poco más y finalmente la leche, poco a poco mientras vamos amasando con las manos o un tenedor de madera. Por último incorporamos la ralladura de un limón o de una naranja. 

Si deseamos una masa más homogénea es mejor utilizar la batidora, aunque para mi tiene más encanto y consistencia el amasado a mano. 

Ponemos abundante aceite en una sartén, y cuando comience a humear vamos echando un poco de masa con un cucharón. Cada cucharada de masa será un buñuelo, por lo que hay que ir echándolos de uno en uno y con cuidado. Recomiendo freir pocos de cada vez, para que no se deshagan. 

Cuando el buñuelo esté dorado por un lado le damos la vuelta, y cuando se dore por el otro lado lo escurrimos con una espumadera y los vamos dejando en una fuente con papel de cocina en el fondo, para que absorva el exceso de aceite. 

Por último podemos espolvorear sobre ellos azúcar, nata, sirope de chocolate o incluso mermelada.







Alegrías
Este ligero pero delicioso dulce está hecho a base de amaranto, que es una planta originaria de México y Guatemala, que es usada desde la época prehispánica por los pobladores de nuestro país.La semilla es de muy pequeñas dimensiones alrededor de 1mm ya tostada, son pequeñas bolitas de una textura esponjosa y tiene un sabor muy particular.
1/2 kg de semillas de amaranto tostadas
250 g de piloncillo (chancaca, panela, rapadura, atado dulce o tapa dulce)
1/2 taza de miel de abeja de buena calidad (esto evita que el dulce se desmorone)
1/4 de taza de agua
Gotas de limón
Uvas pasas y nueces en mitades o almendras (opcional)
Preparación
  En una olla de preferencia de cobre o acero inoxidable, derrita el piloncillo con loa miel, el agua y las gotas de limón hasta tener un caramelo a punto de hebra, esto es que cuando ponga un poco del caramelo en agua y lo tome con los dedos forme hebras o hilos entre ellos. Una vez que tenga la consistencia deseada el caramelo retire del fuego, agregue el amaranto y los ingredientes opcionales y revuelva muy bien hasta formar una pasta.
Existen dos opciones para moldear la masa resultante:
Primera opción: Sobre una mesa de madera limpia y húmeda coloque pequeños moldes metálicos de su forma preferida y llénelos con la pasta antes de que se enfríe. Prense lo más que pueda y adorne con las mitades de nuez.
Segunda opción (yo opté por esta que es más fácil): Coloque toda la pasta en uno o más moldes rectangulares y con un rodillo (uslero) prénsela lo más que pueda y adorne con las mitades de nueces, Corte en porciones con un cuchillo afilado.
















Guerreo
Colinda al noroeste con el estado de Michoacán, al norte con los estados de México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y al sur con el Océano Pacífico. El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada (Cihuatlan o Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco).

Dulces típicos de guerrero:
Dulces de Coco Rallado (cocadas)
Dulces de Calabaza
Miel de Piloncillo
Tamarindos

Dulce de coco rallado
<!--[if !supportLists]-->·          <!--[endif]-->450 gramos de azúcar
<!--[if !supportLists]-->·          <!--[endif]-->115 gramos de pasas
<!--[if !supportLists]-->·          <!--[endif]-->1 coco grande
<!--[if !supportLists]-->·          <!--[endif]-->1 ramita de canela
<!--[if !supportLists]-->·          <!--[endif]-->2 tazas de agua
Preparación
Preparar el coco, pelándolo, rallándolo y poniéndolo al fuego, S le añade también el azúcar, las pasas, la canela y las 2 tazas de agua.
También se le añaden un poco de limón para que no se endulce excesivamente.
Se mantiene en el fuego hasta que espese.
Se mete en la nevera hasta que se enfríe. Se toma frío.

Tamarindo
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Medio kilo de tamarindo pelados
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Medio litro de agua
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Una cucharada de chile piquín (pimiento , ají picante.)
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Media taza de azúcar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->10 cuadrados de papel celofán transparente de 20 x 20 centímetros.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->una cucharadita de sal fina
Preparación
Ponga a cocer los tamarindos en el agua por 20 minutos o hasta que estén blanditos. Con un machacador de papas aplástelos para quitar las semillas y las fibras que tiene el tamarindo, tirelas.
En una cacerola coloque la pulpa de tamarindo con la sal, el chile piquín y el azúcar, caliente a fuego medio hasta que se vea el fondo de la cacerola. Deje que enfrié y reparta en cantidades similares en los 10 papeles celofán. Ciérrelos y a disfrutarlos.













Morelos


Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.

Sus dulces típicos son:

Palanqueta de pepitas
Obleas con miel de agave
Frutas deshidratadas

PALANQUETAS DE PEPITAS

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Pepitas 250 g
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Azúcar la necesaria
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Nueces en mitades
Preparación:
Se coloca en una sartén el azúcar para que caramelice pero que no se queme en cuanto tome color se apaga el fuego y se le agregan las pepitas tostadas junto con 1 o dos mitades de nuez. A parte se tiene un papel en mantecado sobre 1 mármol o charola y se vierte la mezcla formando cuadrados o rectángulos o círculos dejar enfriar y colocar sobre papel celofán las pepitas y las nueces se pasan por la lumbre en 1 sartén un momento para sacarle el sabor.

Obleas con miel
10 obleas grandes de trigo
10 cucharaditas de cajeta o miel de abeja o de piloncillo
90 pepitas de calabaza (100 gramos) 

Preparación: 

Calienta un poco la cajeta o la miel y retírala del fuego.
Humedece en agua tu dedo índice y traza con él una raya que divida en dos una oblea.
Unta una de las mitades con una cucharadita de cajeta o de miel, cuidando que la orilla quede bien cubierta. 
Pon sobre la orilla 9 pepitas de tal manera que les quede salida la mitad. 
Dobla la oblea en dos por donde se encuentra la raya mojada. 
Déjala secar en un lugar plano. 
Haz lo mismo con las demás obleas. 


1 comentario:

  1. Hola! muchas gracias por estas sabrosas recetas de mi querido Oaxaca :)
    Me gustaría preparar el garbanzo con miel de piloncillo, pero no quiero usar bicarbonato; con qué podría sustituirlo!?
    gracias!! :)

    www.superantojo.com.mx/servicio-a-domicilio/oaxaca

    ResponderEliminar