martes, 19 de febrero de 2013

CHILES FRESCOS


** CHILES FRESCOS **

Los chiles son indispensables en la cocina mexicana desde la época prehispánica se cultivaban y consumían.

El chile es un fruto de sabor picante, su origen es México, centro y Sudamérica se cultiva en tierras templadas y calientes, existen cientos de tipos de muchos tamaños, colores y formas y su consumo puede ser fresco o seco.

Su nombre proviene del náhuatl, chilly, alcanza de 30 a 80 cm de altura, el tallo es erguido, ramoso y liso, las hojas son simples, alternas, ovaladas, lisas,

Según los arqueólogos descubrieron que su cultivo es anterior al Jitomate y al Maíz, tan solo en México se cultivan mas de 140 variedades de chiles distintas.

El chile en México es imprescindible para dar sabor a cualquier platillo y es, sin duda, el condimento nacional por excelencia.

Ø  CHILES  DE PICOR SUAVE

ü  Chile Anaheim: conocido como chiles verdes de California, tiene un color verde brillante, miden de 12 a 20 cm de largo y 3 a 5 cm de ancho.

ü  Chile Güero nombre genérico que se aplica a cualquier chile de color amarillo, rubio o verde amarillento.


Ø  CHILES  DE PICOR MEDIO

ü  Chile Fresno: de color verde brillante que evolucionaa hacia tonos amarillo s y rojos cuando maduran tienen una forma conica de 5 cm de longitud y 2-3 cm de diámetro.

ü  Chile Serrano: son pimientos muy pqueños y bastante picantes, tienen un color verde intenso y brillante pasa al naranja y al rojo según va madurando.

ü  Chile jalapeño: es de color verde obscuro, y la intensidad de su picante es similar al del chile fresno.

Ø  CHILES PICANTES

ü  Chile de Árbol: es un chile muy fino y alargado de color rojo brillante, se utiliza para aromatizar aceites y vinagres.

ü  Chile Tabasco: es de tamaño pequeño mide 2-3 cm de largo y 1 cm de ancho.

ü  Chile Manzano: chile fresco con forma cónica y piel brillante de color amarillo intenso, mide 5 cm de largo y 3 cm de ancho, es extremadamente picoso.

Ø  CHILES MUY PICANTES

ü  Chile Habanero: es el más picante del mundo tiene un tamaño pequeño de 4 cm de largo y 1 cm de ancho, por la intensidad de su picante se recomienda su uso en pequeñas cantidades y con extrema precaución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario